Diciembre 17, 2018

NILTON CÓRDOBA MANYOMA

nilton cordoba manyoma

Soy un hombre de origen campesino y humilde, natural del Municipio de Bajo Baudó, ubicado en el departamento del Chocó. Abogado egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó y Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, con una identidad destinada a cumplir una función social dentro de los parámetros constitucionales y legales; con mentalidad crítica y responsable, y amplio manejo y respeto por la observancia del Ordenamiento Jurídico.

Mi vida siempre ha estado ligada a la actividad pública, prestando mis servicios como miembro de Junta de Acción Comunal, maestro de escuela, Concejal en el periodo 1992 – 1994 y Tesorero  del municipio de Bajo Baudó (Chocó), en dos ocasiones; alcalde del municipio de Medio Baudó, para el periodo 2008 – 2011; y actualmente Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó (2014 – 2018), con el aval del Partido Liberal.

MI GESTIÓN DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Soy miembro de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente – asuntos económicos – en la cual he participado como ponente de importantes Proyectos legislativos, que han dado origen a: la Ley 1753 de 2015 que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018; y las leyes de Presupuesto General de la Nación correspondientes a las vigencias 2015 y 2016, respectivamente.

Sumado a lo anterior, fui parte de la Comisión Accidental de Juventud en el año 2014 y en la actualidad pertenezco a la Comisión Especial de Vigilancia del Organismo Electoral; además soy integrante de la Bancada Afro del Congreso de la República.

Consciente de que cerrar las brechas de la desigualdad coadyuva a la construcción de paz, desde el Congreso de la República he realizado ingentes esfuerzos tendientes a visibilizar a las comunidades vulnerables o menos favorecidas del País, a las cuales no es ajeno mi departamento de origen. Lo anterior se ve reflejado en el ejercicio de control político a las entidades y organismos del orden nacional, la defensa de una educación de calidad y planteada a través de políticas diferenciadas, la construcción de infraestructura vial, Hospitales de Segundo y Tercer Nivel en las subregiones del Departamento y la capital Quibdó, y otras obras que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios y la calidad de vida de la población, así como a alcanzar el progreso de mi querida tierra. Además, he sido parte de la lucha por la defensa de los intereses de nuestros mineros.

Como ejemplo de lo anterior, el logro más sobresaliente en mi actividad como congresista ha sido la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un Nuevo País”  del pago del impuesto predial por parte de la Nación a los municipios que poseen Territorios Colectivos de Comunidades Negras: compensación de títulos colectivos a comunidades negras.

2015 Desarrollado por SoGraf SoGraf